Translate

jueves, 10 de abril de 2014

INFORME DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO

NUESTRA EXPERIENCIA

Nuestro blog Sin fronteras/Sem fronteiras ha tenido como finalidad que los alumnos conozcan la importancia de pertenecer a la Unión Europea desde una situación privilegiada: la frontera.

Las fronteras, que tradicionalmente han sido lugares de conflictos, de desencuentros y privaciones se convierten hoy, en el seno de Europa, en puntos claves para el enriquecimiento cultural, favoreciendo el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad, con unas mismas metas que alcanzar y unos problemas que solucionar juntos, y más en unos tiempos marcados por el auge de ciertos nacionalismos excluyentes y antieuropeos.

No se puede apreciar lo que no se conoce, y en este viaje de descubrimiento no hemos tenido que ir desde Extremadura a "Nuevos Mundos" , sino al nuestro y más cercano, poco más allá de la frontera, nuestra vecina Portugal.

Los alumnos de 4º de ESO del IES Tamujal de Arroyo de San Serván, han trabajado en distintos ámbitos para conocer la realidad de nuestra frontera - una de las más antiguas de Europa- de las relaciones entre Extremadura y la región portuguesa del Alentejo, entre Badajoz y la hermana e internacional ciudad de Elvas.

La Historia, la literatura, el patrimonio artístico común de las fortalezas de frontera, la arquitectura romana en ciudades como Mérida y Évora (Portugal), el arte Manuelino portugués en Badajoz -arte sin fronteras-.

La gastronomía portuguesa, el deporte, el conocimiento del idioma a través de la experiencia personal de un alumno del grupo de trabajo; la música propia a ambos lados de la raya -el flamenco y el fado- a través de festivales de larga tradición. Ámbitos todos que demuestran la desaparición de una ficticia frontera.

Y las infraestructuras comunes como la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, y la Estación Internacional del futuro Tren de Alta Velocidad Madrid Lisboa.

PROPUESTAS DE MEJORA:

El desarrollo de este blog permite a los alumnos del Ies Tamujal hacer las siguientes propuestas de mejoras a las políticas de la UE:


1) En las regiones y ciudades fronterizas un mayor conocimiento del otro país, que se puede realizar desde el ámbito escolar.

2) Protección y restauración del patrimonio artístico y cultural común que se pueda ofertar como algo único.

3) Reforzar el conocimiento del otro idioma, caminar hacia la utopía de un bilingüismo funcional, cuyos primeros pasos simbólicos podría reflejarse en la propia cartelería urbana de las poblaciones transfronterizas. La lengua como fuente de enriquecimiento cultural y no como barrera.

4) Proyectos comunes de desarrollo económico que permitan unas mismas expectativas de trabajo y de futuro.

Creemos que el modelo Extremadura - Alentejo, que ha supuesto un cambio de mentalidad en muchos de sus habitantes, puede reforzarse y exportarse a otras fronteras de Europa.

DIFUSIÓN DEL BLOG

La difusión del blog se ha realizado utilizando las nuevas tecnologías de la información. Ha sido publicado en la web del Centro de Documentación Europea de Extremadura CDIEX, y en su facebook y twiter:







También lo hemos publicado en Planeta Educarex, la plataforma educativa del Gobierno de Extremadura:



En la página web del IES Tamujal y en su facebook:





Del mismo modo, nos hemos puesto en contacto con el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas del Gobierno de Extremadura, con el Instituto Camoes de Portugal, la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz, la Real Sociedad Económica del País de la misma ciudad  y con el Diario Hoy de Extremadura, en su edición digital, para la difusión del blog.


Equipo Arias Montano.
IES Tamujal de Arroyo de San Serván (Badajoz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario